Auditoría Interna

ENTREVISTA A DR. CARLOS VELASCO - AUDITOR INTERNO FUNDACIÓN ESPOIR

 

1. Pregunta: Por qué se tomó la decisión de crear en la Fundación la Unidad de Auditoría Interna?

 

Respuesta: Una vez que el Directorio de la Fundación en la reunión llevada a cabo en abril del 2006, evaluó las operaciones realizadas por sus oficinas regionales, llegó a la conclusión que éstas venían incrementándose de manera sustantiva; razón por la cual era preciso desarrollar sistemas de control que aseguren la idoneidad en los procedimientos y el cumplimiento de las políticas vigentes en la organización; por ello, recomendó a la Dirección Ejecutiva que se cree esta Unidad, debiendo ser un socio de la Fundación el responsable de la supervisión permanente de las actividades que debía cumplir Auditoría Interna.

 

Esta disposición del Directorio fue atendida en el menor tiempo; y es así que, en el mes de junio del mismo año, se me designa como socio responsable de la Unidad de Auditoría Interna y se selecciona al primer profesional en calidad de auditor interno, luego de un proceso de selección llevado a cabo por el socio responsable de la Unidad.

2. Pregunta: Cuál fue la tarea más ardua que tuvo que enfrentar al inicio de las actividades de la nueva unidad?

 

Respuesta: Obviamente, estructurar la unidad desde el punto de vista orgánico, funcional y definir el recuso humano necesario para arrancar las actividades, partiendo de la elaboración del Plan Operativo correspondiente al segundo semestre del año 2006 y, la inmediata ejecución del mismo; paralelamente, se elaboró el Organigrama de Posición a nivel nacional, en aquella época, formaban parte de la Fundación 99 personas y ellas fueron representadas en aquel organigrama para conocer cuáles eran los funcionarios y empleados con los cuales debíamos tratar en las oficinas regionales y cuál su nivel de coordinación y supervisión.

3. Pregunta: Partiendo del hecho de que tanto la Unidad de Auditoría Interna como Auditoría Externa, comportan similares objetivos, se puede asumir la presencia de una duplicación o superposición de funciones?

 

Respuesta: En manera alguna se duplican o superponen, más bien se complementan, ya que los informes que durante el año produce Unidad de Auditoría Interna, constituyen la materia prima que utiliza Auditoría Externa para sustentar o ratificar sus hallazgos o, caso contrario, confirmar que la organización observa celosamente sus políticas financieras, contables y tributarias.

4. Pregunta: Tengo entendido que el personal de Auditoría Interna experimentó un importante incremento en los dos últimos años?

 

Respuesta: Efectivamente, el personal se incrementó y al momento cuenta con un Auditor Interno y tres auditores seniors y, al momento nos encontramos seleccionando a un asistente con la calidad de pasante de último año de la especialidad de contabilidad y auditoría del tercer nivel como respuesta a varios factores, entre los que podemos citar los siguientes:

 

1. El personal de las oficinas regionales se incremento en el 242,42%, entre julio de 2006 y junio de 2011, de 99 a 339, en especial, en las oficinas regionales, aumentando los promotores, los supervisores y los técnicos informáticos; además, los Bancos Comunales experimentaron un importante crecimiento de 1.000 en el año 2006; 1.064 al 31 de diciembre de 2007; 1.726 al 31 de diciembre de 2008; 2.402 al 31 de diciembre de 2009; 2.810 al 31 de diciembre de 2010; y, 3.131 al 30 de junio de 2011. Lo que equivale a un incremento de 213.10%, considerando el dato inicial del año 2006.

2. Los productos que ofrece la Fundación a sus clientes se han incrementado de tres en el 2006 a ocho en el 2011, que son los siguientes:

 

 2006

 

  •     Banca Comunal Banca Comunal
  •     Prenda Oro Prenda Oro
  •     Banca Rural Banca Rural

 

2011

 

  •     Micro empresarial
  •     Vivamos Mejor
  •     Escolar
  •     Emergente
  •     Preciso

 

3. Las visitas a las oficinas regionales que al inicio se realizaban de manera semestral al momento se efectúan de manera cuatrimestral.

4. Entre el 2006 y el 2009 sólo se revisaban las operaciones de las oficinas regionales, a partir del 2010 se incluye también la Oficina Central con todas sus unidades nacionales.

 

Fundación Espoir © 2017 • Todos los derechos reservados

Powered by AxiomaStudio