Inclusión financiera durante la pandemia y más allá: lecciones de una región resiliente

Fuente: https://deetkenimpact.com/blog/microfinance-adapts-during-the-pandemic-lessons-from-a-resilient-region/?fbclid=IwAR0tUCCe0vNUkEjLtnJYTIcGzvREAQlIfQHxCaVr_Cmu5zLtujKRp35GmAY

Por: Deetken Impact.

Uno de nuestros socios, la fundación ESPOIR , una organización centrada en la inclusión financiera en Ecuador durante los últimos 20 años, ya había sufrido una grave crisis durante el terremoto de 2016 y sus devastadoras consecuencias. Esa experiencia les permitió establecer rápidamente un Comité de Crisis que desplegó efectivamente las herramientas necesarias para trabajar de forma remota y continuar operando desde casa utilizando videollamadas y habilitando conexiones VPN.

 

Es esencial contar con los sistemas y procesos adecuados para trabajar desde casa, pero la incertidumbre económica y el aislamiento físico afectan la salud mental. Nos ha impresionado la forma comprensiva y comprensiva en que nuestros socios han actuado hacia sus colaboradores y empleados. Desde las primeras comunicaciones de ESPOIR hasta todos los empleados asegurándoles que sus trabajos y salarios estaban a salvo; a los seminarios web de INSOTEC por parte del personal médico de la compañía que los asesora sobre temas relacionados con la salud; a los videos que ESPOIR envió a su personal a través de WhatsApp con rutinas de ejercicios y otras actividades para hacer con sus hijos, reconociendo el hecho de que la carga de trabajo de las mujeres en el hogar aumentaría debido al cuidado adicional de los niños y parientes de edad avanzada. Todos nuestros socios han sido extremadamente sensibles y solidarios con sus empleados.

 

Los primeros pasos dados por Pro Mujeren Argentina y ESPOIR para adaptar sus operaciones de campo, debían comunicarse con todos los clientes por teléfono, informarles sobre sus planes de contingencia, responder sus preguntas y ofrecer su apoyo. ESPOIR ha seguido con llamadas telefónicas regulares a los clientes para saber cómo les está yendo a sus negocios y para preguntarles sobre su salud y bienestar general. Brindaron apoyo comercial adicional, como anunciar los productos de sus clientes en las cuentas de WhatsApp del personal para promover las ventas. Del mismo modo, nuestros socios INSOTEC y Pro Mujer han asesorado a sus clientes sobre la diversificación de negocios y el uso de canales digitales para promocionar y vender sus productos. Desde una perspectiva financiera, nuestras organizaciones asociadas han reestructurado sus carteras de acuerdo con las pautas regulatorias de cada país y en función de las necesidades específicas de sus clientes.

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